Asisten en sexo a discapacitados

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Un grupo formado por parapléjicos y especialistas busca superar los prejuicios sociales y crear en España la figura del asistente sexual para discapacitados.

Atrapado como está en una silla de ruedas desde niño por una malformación congénita, Jaume Girbau se ha convertido en uno de los principales impulsores de Sex Asistent Cataluña.

Una frustrada experiencia en su etapa juvenil, cuando acudió sin éxito a los servicios de una prostituta, lo haría pensar, a sus 44 años, en los problemas más acuciantes que afectan al colectivo al que pertenece.

"La chica (prostituta) se asustó y se puso a llorar cuando me vio. Imagino que mi aspecto físico no le cuadró en su estereotipo de belleza", contó Girbau a REFORMA.

"Me dejó traumatizado durante años, cuando piensas que por tu discapacidad no vas a tener posibilidades sexuales, ni siquiera pagando, es algo muy difícil de aceptar", añadió.

Aunque su vida cambió más tarde cuando contrajo matrimonio, se divorció y se volvió a casar, comenzó a preguntarse por qué no había personas interesadas en procurar placer a los que padecen una dependencia física severa.

Veinte años después, Girbau ha encontrado la respuesta en la iniciativa que promueve.

Sex Asistent Cataluña mantiene contactos con diversas universidades españolas a fin de homologar los estudios que se impartan y tener un título oficial para este tipo de asistencia.

"Hay personas que por su discapacidad severa son incapaces de masturbarse por propia iniciativa o parejas que necesitan un acompañamiento, alguien que les ayude a estar en la cama juntos, o puede tratarse simplemente de una caricia, un beso, un gesto afectuoso, lo que cada persona acuerde con su asistente", señaló en referencia a las tareas que debería cumplir el asistente sexual.

El grupo, en el que participan discapacitados, sexólogos, orientadores y terapeutas, confecciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR