Asisten, no convencen

AutorOsvaldo Robles

· Con planteamientos retóricos y sin incluir los cómos de sus ofertas, los candidatos presidenciales comparecieron ayer ante familiares de desaparecidos y víctimas del crimen que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Aunque coincidieron en el cambio de estrategia de combate al narcotráfico, no suscribieron el acuerdo por la unidad nacional

Josefina Vázquez Mota

Ofrece a las víctimas perdón por desatención

MÉXICO.- La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ofreció ayer disculpas por las desatenciones hacia las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y se comprometió a implementar una estrategia ciudadana de combate a la violencia y a desmilitarizar el País.

Al abrir los Diálogos por la Paz, la panista propuso pasar a una segunda fase del combate al crimen organizado enfocada al uso de sistemas de inteligencia, combate al lavado de dinero y atención a las adicciones.

"Frente a las omisiones que haya habido, por supuesto ofrezco esta disculpa y también este perdón, pero también quiero decir de manera contundente, sé que mi partido hará lo propio para no tener ni impunidad ni tener también a nadie vinculado al crimen organizado", expresó Vázquez Mota.

"También les quiero decir con absoluta honestidad, la información con que contamos hasta hoy da cuenta de que las complicidades con el crimen organizado a nivel de Gobernadores o de ex Tesoreros no están en este partido".

Dijo que de llegar a la Presidencia basará su estrategia contra el crimen en el fortalecimiento de sistemas de inteligencia, prevención del delito, reforma en la procuración de justicia, protección a las víctimas y modelos para enfrentar adicciones, además del combate al lavado de dinero.

"Para cerrar una cuenta bancaria no se necesitan balas, se necesita inteligencia, se necesita instituciones fuertes y se necesita un marco legal que nos permita hacerlo", resaltó.

Vázquez Mota advirtió que la desmilitarización del País dependerá de la corresponsabilidad de los Gobiernos locales, pues la permanencia de las fuerzas armadas es una demanda ciudadana en varios estados del País.

"La principal petición de las madres en Veracruz es que no se vaya la Marina, porque si la Marina se va se sienten absolutamente desprotegidos y abandonados", consideró.

"Y éste es el reflejo de que ante la falta de Policía confiables que protejan a los ciudadanos, esta permanencia la están solicitando los propios ciudadanos", ejemplificó, "vamos a desmilitarizar en el menor tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR