Asiste al encuentro de las monarca

AutorCarmen González

Al verlas tan frágiles y delicadas, resulta casi increíble el viaje que realizan, desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta los bosques limítrofes entre Michoacán y el Estado de México. Se trata de las mariposas monarca, que cada año recorren una distancia de 4 mil kilómetros en busca de un lugar con la temperatura adecuada y las condiciones ideales para hibernar y aparearse.

Su ciclo de vida bien vale semejante travesía, pues, mientras que la mayoría de las mariposas vive 24 días, la monarca alcanza nueve meses, es decir, 12 veces más que sus parientas. Las mariposas comienzan su viaje a finales de septiembre y recorren unos 150 kilómetros diarios, aprovechando corrientes de aire y guiándose por el magnetismo de la Tierra, para llegar a tierras mexicanas entre los días 1 y 2 de noviembre. En los poblados michoacanos de Angangueo y Ocampo están los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, que abrirán sus puertas el 19 de noviembre para admirar a estos coloridos lepidópteros.

En El Rosario se han realizado mejoras para conformar un parque temático donde los visitantes, además de observar a las mariposas, recibirán información sobre la importancia de preservar estos santuarios y conocerán detalles sobre el fenómeno cíclico de migración.

Durante la temporada 2008 se ofrecerán, por primera vez, recorridos guiados por los pueblos mineros circundantes al área de arribo de las mariposas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR