Nombres, Nombres y... Nombres / Asimilan Xcaret, El Garrafón y Xel-Há golpe de Wilma e invierten 15 mdd para más capacidad

AutorAlberto Aguilar

TRAS LA CONCLUSIÓN de la temporada de fin de año, son conocidos los pobres resultados que tuvo Cancún debido a "Wilma", que destruyó una tercera parte de la oferta hotelera, amén del daño a la infraestructura.

Tan sólo en noviembre-diciembre se calculan pérdidas por 2 mil millones de dólares, considerándose la caída de los flujos turísticos.

El reto ahora está en recuperar un 80 por ciento de los cuartos destruidos para Semana Santa, aunque no será sino hasta diciembre cuando se pueda regresar a las 27 mil habitaciones o quizá un poco más.

El Gobierno de Vicente Fox contribuyó a apuntalar el boulevard principal, amén de la recuperación de las playas con 200 millones de pesos. Para finales de abril se habrán restituido 21 kilómetros que tendrán entre 28 y 30 metros de ancho.

Lamentablemente el mayor impacto que ha recibido la principal zona turística del País no hizo excepciones y afectó también los tradicionales parques "ecoarqueológicos" Xcaret, Xel-Há y El Garrafón, encabezados por Miguel Quintana Pali.

Hace unas semanas, curiosamente Xel-Há fue galardonado como el mejor parque acuático fuera de Estados Unidos, por la Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA), situándolo en la categoría de los inmuebles que deben visitarse.

A su vez, el Centro Mexicano para la Filantropía, que preside Jorge Villalobos, recién reconoció el proyecto de Xel-Há por su modelo de desarrollo sustentable y de apoyo a la comunidad.

Xel-Há fue asumido por Quintana y sus socios hace 11 años, mientras que en 1998 tomó el Parque Nacional de El Garrafón, en Isla Mujeres. El que está por cumplir 15 años es Xcaret, que arrancó luego de que el empresario se construyera ahí una casa y después decidiera que la belleza del lugar debía compartirse. Una asociación con Marcos, Carlos y Óscar Constandse posibilitó la ampliación.

Hoy los tres parques están a cargo de Francisco Córdova, todo un especialista en el tema, vinculado al grupo desde su arranque.

Xcaret tuvo una afectación de unos 4 millones de dólares, Xel-Há de 1 millón de dólares y El Garrafón de 3 millones de dólares. De hecho, este último lugar se reabrirá hasta el 15 de junio, puesto que se optó por reconstruir a fondo su muelle para adecuarlo contra futuros eventos meteorológicos.

La recuperación vía seguros fue bastante representativa, al grado de que pese a la circunstancia ni Promotora Xcaret, ni Promotora Xel-Há arrojarán pérdidas. Sí una sustancial baja de su ingreso en 2005, que rondará los 85...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR