#AsiLoVeo

CARLOS LARA

Una Novela Criminal, la obra más reciente de Jorge Volpi, es un trabajo documental que debería ser leído por las nuevas generaciones de lectores y no lectores. Resultado de una cuidada investigación, de un compromiso intelectual y un estilo, si bien conocido y asociado al terreno político, esta vez socorrido por las improntas jurídicas del autor; una suerte de brazos que desgarran el telón de una recreación mediática hasta desvelar el horror de la justicia mexicana.

La novela ganó el Premio Alfaguara 2018. Según el jurado de este galardón, en este relato de ficción "el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena".

En ese contexto, la novela pone a la vista del lector uno de los expedientes más polémicos de los últimos años, tanto para las instituciones del Estado mexicano como para la opinión pública francesa y mexicana. La planificada intervención de la embajada francesa en el País, la resistencia del Gobierno mexicano, así como el interés político del Presidente Zarkozy y el orgullo mediático del Presidente Calderón, posiciones que cambiaron el estatus de Florance Cassez, de delincuente común a presa de Estado. Vemos también la forma en que la revisión del caso introduce en la Corte el concepto 'efecto corruptor', contaminante de un proceso que descartó la presunción de inocencia y el debido proceso, confrontando a los ministros, en grado tal que, por momentos el lector no sabe si lo que quieren es ganar una batalla interna o hacer justicia.

Es la historia de Florance Cassez e Israel Vallarta vista a través de un expediente judicial, que evidencia la corrupción e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR