Asignan el Subsemun por cuota

AutorHenia Prado

MÉXICO.- En el Estado de México o Veracruz, hay más municipios que necesitan recursos para combatir la inseguridad que en Chihuahua o Sinaloa.

Por lo menos eso se concluye si se toma en cuenta la forma en que éste año será repartido el Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Demarcaciones (Subsemun).

En 2011, un total de 4 mil 303 millones serán repartidos entre 220 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

En el 2010, los requisitos para la asignación de los factores a tomar en cuenta fueron que las poblaciones tuvieran un determinado número de habitantes; la incidencia delictiva; destinos turísticos o zonas fronterizas, y municipios conurbados o ciudades que por su proximidad geográfica fueran afectadas por la alta incidencia delictiva.

Pero para este año, los diputados, en un afán de "equidad", añadieron la condicionante de que al menos tres municipios recibieran el beneficio por cada entidad.

Ese lineamiento ocasionó que ciudades ubicadas en entidades con altas cifras de ejecuciones ya no reciban el apoyo, mismo que sí será otorgado a municipios que no reportan tantos índices de violencia.

Por ejemplo, el Estado de México será la entidad en la que más municipios recibirán recursos del Gobierno federal, con un total de 25, a pesar de que sólo registró 464 ejecuciones el año pasado, según el Ejecutómetro de MURAL.

Por el contrario, en Chihuahua, donde acumularon 3 mil 185 muertes ligadas al crimen organizado, sólo seis ciudades recibirán el subsidio.

Otro ejemplo más es el de Guanajuato -que apenas contabilizó 50 narcocrímenes-, donde hasta 12 municipios percibirán recursos.

Mientras, en Sinaloa serán beneficiadas siete ciudades, cinco en Guerrero y tres en Durango. Las tres anteriores, fueron las entidades más afectadas por la narcoviolencia -después de Chihuahua-, con 2 mil 28, 984 y 777 ejecuciones.

"Es necesario hacer llegar los recursos a donde se están necesitando, no a donde no se ocupan", enfatizó Teresa Incháustegui, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de diputados.

Municipios de varias entidades que son afectadas por el crimen organizado ya no recibirán recursos.

Es el caso de la ciudad de José Azueta, en Guerrero; La Piedad, en Michoacán, y Ayala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR