Asignan a discreción obra pública en Jalisco

AutorHoracio Villaseñor

GUADALAJARA.- De manera impune y como una práctica común, los cuatro Ayuntamientos que conforman la zona metropolitana de Guadalajara han omitido licitar las obras públicas que realizan en sus Municipios.

Durante los últimos seis años, los Gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá adjudicaron mediante un procedimiento de licitación abierto y competitivo sólo 177 contratos de obra pública de un total de 9 mil 459, por lo que en conjunto, menos de 2 de cada 100 contratos se licitaron públicamente.

Los Gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que administraron recursos públicos durante el periodo comprendido entre 2004 y 2009, no cumplieron con los principios de publicidad, igualdad y competencia para adjudicar y contratar obra pública.

Del 2004 al 2009, los Ayuntamientos metropolitanos asignaron 9 mil 459 contratos con un valor de 7 mil 333 millones de pesos, de acuerdo con los datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, pero más del 98 por ciento fue adjudicado de manera discrecional.

En la práctica convirtieron al procedimiento denominado 'Adjudicación directa' en la regla general para asignar contratos de obra y al de 'Licitación Pública' en la excepción a la regla, incumpliendo el espíritu de la Carta Magna y las disposiciones de la legislación vigente en la materia.

Para garantizar a los contribuyentes que el gasto público sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR