Asignan 29.4 mdp para operación del PREP

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 29.4 millones de pesos para el sistema informático, recursos humanos y materiales necesarios para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que anticipará resultados la noche del 5 de junio sobre la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De manera extraoficial se prevé que la noche de los comicios el PREP comience a reflejar el flujo de resultados tras el cierre de las casillas y, como ya lo ha instaurado el INE en otros procesos, se contará con las actas escaneadas de cada una de ellas.

De ese presupuesto, 24 millones 596 mil pesos serán para generar el sistema informático; 4.1 millones de pesos serán para realizar auditorías externas al PREP, una a efectuarse en este mes, para evaluar controles previo a que se ponga en operación, y la otra se realizará después de la elección, con el fin de revisar cómo funcionó.

Del presupuesto autorizado, que fue producto de reasignaciones realizadas por el INE de otros rubros de gastos, 657 mil 63 pesos serán para los científicos que integrarán el Comité Técnico Asesor del Programa.

Este comité está integrado por los especialistas en informática, tecnologías de la información, ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, física, ciencias y telecomunicaciones Rosario Aguilar Pariente, Salma Leticia Jalife Villalón y Rafael Pérez Pascual.

Además de anticipar resultados de manera preliminar, los PREP tiene como objetivo disminuir la incertidumbre que ciudadanos y competidores tienen al término de la jornada electoral, sobre los resultados.

Morena rechaza financiamiento. En tanto, el INE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR