Asigna Salud 253 mdp en compras a 'dedazo'

AutorRuth Álvarez

Aunque por regla general se debe convocar a licitación, en esta Administración la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha privilegiado el "dedazo" en sus compras desde el pasado 6 de diciembre hasta el 27 de mayo pasado.

En total, la dependencia adjudicó directamente 253 millones 909 mil pesos en servicios y medicamentos a 17 empresas, de acuerdo con información en poder de MURAL; mientras que recurrió a licitaciones en ocho ocasiones, por 315 millones 585 mil.

Una de las firmas más beneficiadas por adjudicación es Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, a la que le hicieron dos compras -una en 2018 y otra este año- por un monto conjunto de 90 millones de pesos para pruebas de laboratorio y estudios de gabinete.

Luego está Codequim, a la que le adquirieron 56 millones 126 mil pesos en plaguicidas, y Dupharma de Occidente, con material de curación por 20 millones de pesos.

Al pedirle al titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, una explicación sobre las adjudicaciones, señaló que se llevaron a cabo para evitar la falta de medicamentos en las unidades médicas.

Esto, porque no estaban las licitaciones en marcha y el 68 por ciento de las claves no se había cubierto.

"Estábamos entrando en desabasto (...), entonces el tema era que nosotros teníamos hasta esa fecha un proceso judicial en el cual estaba parada la empresa que estaba antes, y mientras no se le quitara esa sanción, teníamos que comprarles a ellos.

"Por eso fue que la adjudicación directa fue hacia ahí, porque no teníamos medicamentos", dijo.

Con ello se cumpliría la condición de fuerza mayor para atender una eventualidad, prevista en el Artículo 73 de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco.

No obstante, de los 17 contratos, sólo uno fue para la compra de fármacos, por 2 millones 271 mil pesos a Alarcon Medical; otro es el de materiales de curación ya señalado, a Dupharma, y el resto, para servicios. De lo licitado, ninguno fue para medicina.

Cabe mencionar que GAP tenía cinco años proveyendo a la SSJ pruebas de laboratorio y estudios de gabinete, y dos años prestando el servicio para bancos de sangre.

Hace unos días, sin embargo, la SSJ canceló el contrato que tenía con GAP de pruebas de laboratorio por presuntamente retrasar procesos de muestras -interpuso una denuncia el 23 de julio-, y recurrió a Intermet para que siguiera con el servicio.

Unas por otras

La SSJ ha dado más contratos por adjudicación que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR