Asigna NL menos a fomentar empleo

AutorMa. Dolores Ortega

En su iniciativa de la Ley de Egresos para el 2010, el Gobierno de Nuevo León plantea una reducción conjunta en los dos programas para fomentar el empleo, de 5.3 por ciento respecto a lo asignado para el 2009 y de 66 por ciento en comparación a lo finalmente ejercido en este año.

Ello, a pesar de que hoy en el Estado el número de personas sin trabajo, unas 178 mil 840 según el INEGI, es 73 por ciento superior al de hace un año, además de que al inicio de la nueva Administración se prometieron medidas como un seguro contra el desempleo.

En la iniciativa de Ley del 2010, la partida para Contingencia Laboral prevé una inversión de 15.0 millones de pesos, contra una de 17.5 millones que se aprobó para el 2009.

Y en la parte de la aportación del Gobierno de Nuevo León al Programa de Becas de Capacitación para desempleados, que maneja la Federación, ésta subirá apenas unos 725 mil pesos, a 17 millones.

Es decir, que para el 2010 el Gobierno estatal pretende destinar 32.0 millones de pesos para combatir el desempleo, contra 33.77 millones asignados para el año que está por terminar, pero finalmente 96 millones que la Administración de Natividad González Parás logró reacomodar para ejercer.

Para especialistas laborales, el nuevo presupuesto para combatir la desocupación demuestra poca sensibilidad.

"Cuando les preguntan (a las personas) sobre su situación, señalan que el problema más serio que enfrentan es la falta de empleo, incluso más serio que la inseguridad", señaló Sergio Tapia, abogado laboral de Consultores Asociados.

"(El Gobierno de Nuevo León) sabe leer, sabe que es el mayor problema en el Estado, lo dramático es que no sabe qué hacer", añadió.

En noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR