Son asientitos la gran diferencia

AutorEnrique Ávila

¿Sabía que si un auto viaja a 80 kilómetros por hora y se estrella contra otro auto o estructura, los objetos y pasajeros en el interior seguirán viajando a la misma velocidad y serán proyectados hacia el parabrisas, volante y en ocasiones hacia el exterior de la unidad?

Gracias a los cinturones de seguridad y bolsas de aire, estos efectos son disminuidos y resultan en muchos casos en lesiones menores como tallones o moretones.

Los sistemas anteriores fueron desarrollados para el conductor y sus pasajeros adultos, pero ¿qué sucede cuando los pasajeros son bebés o niños menores a los 12 años?

Las bolsas de aire que se despliegan en unas cuantas centésimas de segundo, podrían transformarse de un salvavidas a un objeto mortal y los cinturones de seguridad podrían lesionar los hombros y cuello de un pequeño pasajero.

De aquí la necesidad de utilizar asientos especiales para bebés y niños menores a los 12 años.

NIÑOS, CINTURONES Y AIRBAGS

Hay padres que desconocen el peligro al que exponen a sus niños, llegando al punto ponerlos entre ellos y el volante o el tablero; y si lo ha hecho alguna vez, es momento de tomar conciencia de aquí en adelante.

El peligro es total (de lesiones o muerte), sobre todo si el auto está equipado con bolsas de aire. En laboratorio hemos visto lo impresionante de cómo se abren las bolsas impulsadas por detonaciones de explosivos.

Por eso los niños nunca deben viajar adelante. Las bolsas actualmente deben estar "inflándose" aproximadamente a unos 320 Km/h, para luego desinflarse al instante.

Otro factor en contra de los niños, y de cualquier persona u objeto que vaya dentro del auto, es la inercia, una fuerza invisible con alto poder destructivo que en caso de una frenada fuerte o de un choque, nos "arrojará" hacia el frente, de ahí la importancia de los cinturones de seguridad y de los asientos infantiles.

En el caso de los niños, los cinturones de seguridad convencionales no les proporcionan suficiente protección porque no están hechos a su medida, por lo que se recomienda que viajen sentados en sillas especialmente diseñadas para ellos que tienen cinturones apropiados.

Los menores a 1 año ó 9 kilos de peso, deben ir en asientitos tipo portabebés (mismos que a la vez deben ir correctamente sujetos al auto) y con su cuerpo viendo hacia la parte trasera del auto.

Los niños mayores a 1 año y hasta los 4 ya pueden viajar viendo hacia el frente, pero usando asientos especiales que se montan sobre el del auto y que vienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR