Tienen asiáticos de EU más éxito que blancos

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Las familias de origen asiático tienen una situación financiera considerablemente mejor que los blancos estadounidenses.

Con ingresos anuales de 66 mil dólares, perciben un 22 por ciento más que los blancos, un 65 por ciento más que los latinos y el doble que los afroamericanos.

Lo anterior, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, que también coloca a los asiáticos como la comunidad con más éxito en los estudios, dado que casi la mitad de los mayores de 25 años tiene un título universitario.

Esta tasa es muy superior a la de los caucásicos estadounidenses, 31 por ciento de los cuales tienen título universitario; de los afroamericanos, con 18 por ciento, y de los latinos, con 13 por ciento.

Y, aunque son menos del 6 por ciento de la población estadounidense, ocupan más del 15 por ciento de las plazas en las universidades de élite.

"Parte de su éxito tiene que ver con las condiciones de llegada y los recursos que traían.

"En general, partieron con un capital social, humano y financiero más alto que otras comunidades inmigrantes", explicó Jeanne Batalova, analista y demógrafa del Migration Policy Institute (MPI).

Mientras que muchos mexicanos se instalaron como braceros, indocumentados o con contratos en labores de escaso valor añadido, la mayoría de los asiáticos ingresaron gracias a programas destinados a atraer talento, con becas y trabajos en sectores tecnológicos.

Otros más se establecieron en Estados Unidos como refugiados, entre ellos miles de personas provenientes de Vietnam, Camboya o Laos.

"Eran las élites urbanas de sus países, profesionales que llegaron después de la Guerra de Vietnam y que ya tenían conexiones con el Gobierno de Estados Unidos. Muchos disponían de medios financieros y sociales para emprender el viaje", remarcó Batalova.

La presencia asiática ha dejado de ser una cuestión anecdótica para convertirse en uno de los principales fenómenos migratorios.

Desde 2009, llegan más migrantes asiáticos que latinos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR