Así viví el Mundial de... Suecia '58 / Del Muro: 'Era como un sueño'

Las tierras nórdicas se alistaron para recibir en 1958 la sexta edición de una Copa del Mundo y en ella, México volvió a ganarse su derecho para viajar a un país donde haría historia al gestar su primer punto en la mayor competencia balompédica.

En contraste con el presente, la escuadra azteca viajaba a Suecia '58 sin un cúmulo de expectativas. Un grupo complicado, lleno de europeos, lo esperaba para abrir la batalla: Suecia, País de Gales y Hungría.

El grupo mexicano, comandado por Antonio López Herranz, voló al suelo vikingo con ilusiones, sabedor de lo complicado de los tres enfrentamientos y poco conscientes de lo que lograrían ante Gales aquel 11 de junio en Estocolmo.

Con anotación de Jaime Belmonte, México igualó a un tanto con los británicos y conquistaría así su primer punto en una competencia mundialista. El remate de cabeza no se olvidará, al menos por quienes lo vivieron en directo.

Jesús del Muro fue uno de los verdes del '58, participó en los tres cotejos, aunque resultó una aleccionante experiencia para su entonces novatez en el ámbito internacional. Sin haber vestido la casaca tricolor, el aguerrido defensa del Atlas de Guadalajara, se subió al avión con los habituales convocados y los colores amarillo y azul, de la bandera sueca, colmaron su mirada.

"Fue lo más fantástico que me pasó, porque dos meses antes estaba con mi equipo, no tenía conocimiento de que pudiera conformar al grupo de Selección Nacional. De pronto me llamaron a la Selección y a los 10 días estábamos viajando para Suecia, me cambió mi mundo en dos meses.

"Cuando estaba en el primer partido y viendo al rey Gustavo Adolfo y una oración y todo, pensé que estaba soñando. Hasta me pellizcaba y todo porque decía 'no puede ser posible', dos meses atrás estaba tranquilo", recordó Del Muro.

El zaguero indicó que durante los 20 días que estuvo concentrado con el Tricolor, se sostuvieron cinco encuentros de preparación hacia la justa mundialista. Aunque él se perdió gran parte del trabajo previo por ser convocado de última hora.

"Parece que ellos habían tenido una concentración de 6 meses, de juntarse en una parte y en otra, ya cuando conformé el grupo jugamos contra el Vasco da Gama, quedamos 1-1 en CU, fue el último partido, después nos fuimos, jugamos en Estados Unidos, en Canadá, en Portugal dos partidos y luego ya, llegamos a Suecia".

El primer duelo resultó un calvario para los aztecas, tener que comenzar el torneo contra el equipo local, arropado por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR