Así se verifica la autenticidad

AutorKarla Aguilera

Antes de que una botella de tequila llegue a tus manos debe pasar por un proceso de inspección para garantizar su calidad y autenticidad.

Todo el proceso de inspección del tequila se realiza con base en la NOM-006-SCFI-2012, que trata sobre las especificaciones que debe cumplir el tequila, explicó Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

"El único organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobado por el Gobierno de México es el Consejo Regulador del Tequila, éste es responsable de la vigilancia porque con eso se garantiza el producto y cada proceso se cuida para llevar cabo la certificación del tequila", aseguró.

Este proceso inicia desde el campo de cultivo, que para ser utilizado en la industria tequilera debe estar ubicado en alguno de los 181 municipios de cinco Estados del País que conforman la zona de Denominación de Origen Tequila (DOT): los 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato.

Además, sólo puede utilizarse un tipo de agave: tequilana Weber variedad azul.

"Es responsabilidad del Consejo verificar que se utilice este agave y en el territorio protegido", expresó Muñoz Sánchez.

El productor también tiene la responsabilidad de registrar su plantación de agave ante el CRT, y una vez hecho esto, acuden expertos para inspeccionar cada planta y el polígono.

Después, el productor debe actualizar la información de su cultivo cada año, y cuando sea momento de jimar las plantas, los técnicos del CRT deben hacer una inspección y otorgar un pasaporte de traslado a la fábrica donde serán procesadas.

Al interior de la fábrica, cada agave es registrado y todo su proceso verificado: el cocimiento de las piñas, la extracción de los jugos, fermentación, destilación, la maduración y el envasado, así como su comercialización.

Además, cada lote de tequila es analizado por un laboratorio acreditado que verifica que cumpla con parámetros físico-químicos, como el contenido de alcohol.

Al pasar por este paso, el tequila se certifica y está listo para su venta.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR