Así se ven...En el debate

AutorDiana Marcos

Se prepararon con tiempo, redactaron sus propuestas, practicaron sus ademanes y salieron al debate. Pero, ¿quién se preocupó por su imagen física?, ¿todos?, ¿ninguno?, ¿alguno? Después de 90 minutos de observar a los seis candidatos a la presidencia de México hubo algo de cada uno de ellos que llamó la atención de los televidentes.

Las corbatas: buena elección fue la de Vicente Fox con una muy a la moda en cuanto a color y diseño; el color rojo en la de Francisco Labastida y Manuel Camacho robó la atención del público; el verde de la de Porfirio Muñoz Ledo deja en claro que por lo visto nadie lo asesoró en cuanto a su imagen y lo mismo se puede pensar de Cuauhtémoc Cárdenas, quien traía un look demasiado oscuro; la buena calidad y el atinado color de esta prenda de Rincón Gallardo lucieron en la televisión.

No se puede pasar por alto el hecho de que a Francisco Labastida le cambiaron la corbata después de su mensaje inicial...

Resulta que la primera elección del candidato traía un estampado negro el cual impedía el enfoque completo de la prenda; la segunda, aunque también traía un estampado era del mismo tono y la hacía mucho más discreto y amable a la vista.

¿El color del traje? Unos eran demasiado oscuros, otros combinaban mejor con la camisa y la corbata, lo que sí es que los seis dieron mucho de qué hablar.

Gaby Vargas y Francisco Iglesias, expertos en imagen, dan su punto de vista sobre la imagen de cada uno de ellos.

Gaby Vargas

Manuel Camacho: Bien peinado, traje azul marino normal, camisa azul clara bien presentada, corbata roja lisa, aburrida y anticuada. Tampoco se atrevió a salirse del "uniforme".

Los lentes redondos para una cara redonda le favorecían poco, además los cristales no eran anti-reflejantes y vimos a través de ellos las luces, no los ojos.

Tono de voz agudo y desagradable. Voz temblorosa.

Postura frente a la cámara de tres cuartos, no de frente.

Su lenguaje con las manos era estudiado y artificial. Dibujó varias veces

el mismo cuadrito.

Inquieto, se balanceó constantemente evidenciando los nervios y parpadeó mucho.

Cuauhtémoc Cárdenas: Bien vestido, traje conservador azul marino, camisa azul clara y corbata en azul marino con puntos azul claro. El nudo muy anticuado y los picos de la camisa largos, lo que le enfatiza la cara larga. Peinado anticuado.

Se vio tranquilo y sereno, lo que comunica confianza en sí mismo. Quizá demasiada, ya que sonaba como si tuviera una gran flojera.

El gesto de angustia constante no es agradable de ver. Su tono de voz plano y nada convincente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR