Así se ve la salud de los mexicanos después de la pandemia en 7 gráficos

Fecha de publicación11 Septiembre 2022
Avatar de Ana Karen García

Por Ana Karen García

Además del golpe económico y la obviedad que fue ver el sistema de salud saturado y colapsando, el impacto de la pandemia es y sigue mostrándose en muchos otros indicadores. Aquí te presentamos algunos de ellos en siete gráficos.

La llegada de la pandemia Covid-19 revolucionó el sistema de salud en México y muchos países. También ha cambiado la manera en la que las personas comen, las sustancias que consumen, el estado de salud mental, los precios de los seguros médicos y el acceso a servicios relacionados con la prevención y atención de enfermedades.

Durante el 2020 y gran parte del 2021, se destinó gran parte de los recursos públicos a tratar de contener la propagación del nuevo virus, a conseguir y aplicar las vacunas, atender los casos graves y evitar muertes relacionadas con esta nueva enfermedad.

Además del golpe económico y la obviedad que fue ver el sistema de salud saturado y colapsando, el impacto de la pandemia es y sigue mostrándose en muchos otros indicadores. Aquí te presentamos algunos de ellos en siete gráficos.

El acceso a los servicios de salud

Primero lo esencial: para informarse, prevenir o atenderse cualquier cosa hay que tener acceso a las instituciones de salud, desde clínicas hasta hospitales de especialidades. En México, para tener estos derechos, o se trabaja de manera formal o se tiene dinero para pagar un seguro que cubra el dentista o el cáncer.

Al último corte después de la llegada de la Covid-19 a México se observó que 4 de cada 10 mexicanos no están afiliados a ninguna institución de salud (IMSS o ISSSTE) y tampoco tienen contratado ningún seguro médico privado, de acuerdo con cifras de la ENSATUT 2021.

Se observa también que el IMSS da servicio de salud a poco más de la mitad de la población mexicana (54 por ciento).

El problema de que la derechohabiencia no sea universal empeora cuando las enfermedades son graves o crónicas. La mayoría de quienes no están afiliados a ninguna de estas instituciones, asegura que se atiende en clínicas privadas o consultorios de farmacias, pero para gran parte de esa población es imposible costear medicamentos y atención para padecimientos de un nivel mayor.

El acceso a la seguridad alimentaria

La crisis económica que implicó la Covid-19 implicó despidos de trabajadores, paro temporal de otros, cierre de negocios, reducción de sueldos o salarios implicó una baja importante en el ingreso medio de las familias mexicanas y una de las cosas que cambiaron inmediatamente fue la forma de comer de las personas.

Según cifras de la ENIGH 2021, el ingreso medio de los hogares en el país cayó 5.8% y para las familias más pobres fue todavía más pronunciado.

La inseguridad alimentaria ha incrementado de manera importante: 6 de cada 10 mexicanos están en algún grado de inseguridad alimentaria -que no es sinónimo de hambre-. Esto implica desde dejar de comer algunos alimentos por su precio, cambiar de marcas a las que son más baratas, comer menos veces al día o reducir las porciones y hasta pasar días sin comer.

La salud mental: suicidios

La salud mental fue uno de los grandes aspectos sobre los que se pusieron las alertas cuando llegó la Covid-19. No es que la depresión, ansiedad u otras condiciones no existieran antes, sino que se potenciaron y quedaron más visibles con la pandemia.

Los encierros, la incertidumbre, las pérdidas económicas, las pérdidas familiares, las pérdidas emocionales y el desempleo fueron factores que impactaron de manera importante en la salud mental de la población; sin embargo, poca información estadística se produce al respecto.

Uno de los pocos indicadores que se tiene es el de las defunciones registradas oficialmente como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR