Así puedes emplear los chatbots

AutorTonatiúh Rubín

Usar ChatGPT u otros chatbots basados en inteligencia artificial (IA) no tiene por qué socavar la integridad académica, coinciden especialistas.

A finales de 2022 se popularizaron estos generadores de texto capaces de tener conversaciones con las personas, ya que fueron entrenados con cantidades masivas de datos de internet para entender y responder al lenguaje humano.

"Puede ayudarte con varias cosas, como responder tus consultas, darte sugerencias o proveerte información sobre diferentes tópicos. Es como tener un compañero experto e inteligente a tu lado listo para asistirte con cualquier pregunta que podrías tener", arroja un resultado de ChatGPT tras pedirle una explicación sobre lo que es para estudiantes de nivel bachillerato sin conocimientos de programación.

Ya que pueden redactar ensayos y resolver exámenes, es importante que las universidades enseñen cómo usarlos éticamente bajo principios de honestidad, responsabilidad y justicia, considera Daniela Gallego, coordinadora del programa de Integridad Académica del Tecnológico de Monterrey.

"No podemos prohibir la tecnología porque está en la vida y no podemos estar ajenos a la vida. Lo que estamos diciendo es: 'vamos a promover un uso ético y responsable'", comenta.

Por ello, el Tec desarrolló lineamientos al respecto para su comunidad. Otras universidades también han externado su apertura. La UVM, por ejemplo, estableció el alcance de la IA en su normativa, mientras que la Universidad de Guadalajara (UdeG) alista un manual acompañado de un curso para sus docentes.

A nivel internacional, distintas casas de estudio han comenzado a acogerlos. En enero, el Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, había prohibido el uso de ChatGPT, pero reculó un mes después y permitió emplearlo siguiendo una política antiplagio.

En tanto, en la Universidad de Yale, ubicada en Estados Unidos, se han difundido guías para su aplicación entre la comunidad docente.

Monserrat Villa, directora operativa de Fundación UdeG y consultora de investigación para la Universidad Northwestern, anima a sus alumnos a aprovechar ChatGPT.

"Ante esta tecnología, tenemos dos opciones: utilizarla, evolucionar con ella y tener una mejor experiencia de aprendizaje o no utilizarla y quedarnos viendo cómo el resto de las personas la usan a su favor".

ENSEÑANZA ÉTICA

Al dictar el curso online "Transformando la educación con IA: ChatGPT" en EdX, Miguel Morales, director del área de Educación Digital de la Universidad Galileo, en Guatemala, es pionero en proponer acciones que prioricen el pensamiento crítico y la creatividad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR