Así fueron las protestas para exigir justicia por feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Cientos de mujeres se unieron este miércoles a la concentración y protesta de "Luto Nacional por la vida de las mujeres y las niñas" para exigir justicia por los feminicidios que se han registrado en el país.

Nuevo León. Más de medio centenar de mujeres realizaron una plegaria mezclando algunas palabras relacionadas con el feminismo entre los rezos de la religión católica, a fin de exigir que se declare una alerta nacional de género, ante la crisis de violencia que sufren las mujeres de Nuevo León y de todo México.

Encabezadas por la presidenta de la asociación Venumia, Rosaura Guerra, las manifestantes señalaron que este mismo miércoles por la tarde, hubo protestas similares en 20 estados del país y en dos ciudades de Estados Unidos, para alzar la voz por las que sufren violencia de género, y por todas las que ya no están porque fueron víctimas de feminicidio o están desaparecidas.

Guerra denunció que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco difundió horas antes de la concentración un aviso de advertencia de que actuarían contra manifestantes que causarían daños, situación que amedrentó a manifestantes que prefirieron quedarse en su casa, para no ser víctimas de represión.

Sin embargo, señaló que ellas estaban en contra de la violencia y por ello decidieron que ni siquiera iban a poner un pie sobre las escalinatas que se localizan antes del frontispicio del Palacio de Gobierno.

Una vez que leyeron sus plegarias dirigidas al feminismo y dieron por terminada su manifestación otro grupo al que se sumaron algunas de las que participaron en el primer acto de protesta, realizaron una marcha en la cual pintarrajearon algunos comercios, y bloquearon la circulación en la avenida Constitución, considerada de alta velocidad y de intenso tráfico vehicular.

Guanajuato. Colectivos feministas se unieron al "luto nacional por la vida de las mujeres y las niñas" con manifestaciones en las plazas públicas de Irapuato y San Miguel de Allende, en donde encendieron veladoras y colocaron cruces con los nombres de las víctimas de feminicidio, exigieron justicia y calles seguras para las mujeres.

Se arrodillaron frente a la Presidencia Municipal de Irapuato con las manos "ensangrentadas" y con los puños arriba realizaron un pase de lista de las mujeres y en nombre de aquellas que se encuentran sin identificar.

Además, repudiaron la represión policial en contra de la lucha feminista el 1 de mayo pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR