Así pinta el Covid al inicio del 2022

La variante Ómicron vino a cambiar radicalmente el panorama de la pandemia de Covid-19, que ya entró a su tercer año.

Si bien hace unas semanas el comportamiento de la nueva versión del Coronavirus era un misterio, la comunidad científica rápidamente recolectó información que brinda una imagen más clara de la situación.

Encuentra aquí algunos de los más recientes hallazgos. Eso sí, ten en cuenta que las recomendaciones siguen siendo las mismas: utiliza cubrebocas, guarda la sana distancia y vacúnate lo antes posible.

EL VIRUS SE REPLICA EN TU NARIZ

Desde que la comunidad científica sonó la alarma sobre Ómicron, en noviembre del año pasado, quedó claro que la variante era preocupante debido al gran número de mutaciones que potencialmente desencadenaban una transmisibilidad más alta que Delta.

Ahora tienen datos que respaldan todas las observaciones y explican a mayor profundidad el porqué de la transmisibilidad.

Por ejemplo, Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Gran Bretaña, tuiteó que, según resultados obtenidos por él y sus colegas, Ómicron es extremadamente buena para infectar las células de la nariz.

"De manera consistente se replica muy, muy rápidamente en las células epiteliales nasales, incluso más rápido que Delta (¡que de por sí se replica más rápido que todo lo que habíamos visto antes!)", indicó el científico.

Los especialistas especulan que, debido a esta gran presencia en la nariz, las partículas virales tendrían mayores posibilidades y facilidades de ser expulsadas al ambiente, listas para encontrar nuevos huéspedes y ayudando a explicar, al menos en parte, la alta transmisibilidad.

SUS SÍNTOMAS SON MUY PARECIDOS A DELTA

Hasta el momento, Ómicron parece tener síntomas similares a Delta: congestión nasal, tos seca, dolor o molestia de garganta y dolor muscular.

"Probablemente existe una gran coincidencia entre Ómicron y las variantes previas, porque esencialmente está haciendo lo mismo (en el organismo)", dijo a The New York Times Otto Yang, médico de infectología en la Universidad de California en Los Ángeles. "Si hay diferencias, probablemente son muy sutiles".

NO DAÑA TANTO A LOS PULMONES

En medio de la nueva ola de contagios de Covid-19 impulsada por Ómicron, los científicos acumulan evidencias que explican por qué la nueva versión del SARS-CoV-2 aparentemente provoca cuadros más leves de enfermedad: no daña tanto a los pulmones.

"Estamos viendo más y más estudios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR