Así se fraguó el megafraude de Infonavit en Nayarit

TEPIC, Nay., enero 25 (EL UNIVERSAL).- La declinación de un Ministerio Público de Tamaulipas para investigar un asunto que se fraguó en otra entidad, una denuncia anónima y un convenio irregular firmado por un magistrado, fueron lo que permitió a la Fiscalía de Nayarit destapar la red de corrupción creada para despojar de sus viviendas a más de 60 mil derechohabientes de Infonavit en por lo menos 8 estados.

Por estos hechos ?en los que presuntamente están involucrados funcionarios del Poder Judicial de Nayarit, un notario público y un despacho de abogados? hay tres detenidos hasta el momento.

El fiscal, Petronilo Díaz Ponce, considera que esta es "la mayor simulación jurídica en la historia del estado" y mientras las investigaciones continúan la dimensión del problema crece, pues en tan solo una decena de expedientes analizados hasta ahora hay más de 60 mil viviendas que fueron arrebatadas a sus dueños para escriturarlas de nuevo a nombre del Infonavit.

Este asunto llegó a manos de las autoridades nayaritas después el 7 de junio de 2017 cuando el Primer Subprocurador de Justicia de Tamaulipas se negó a investigar una denuncia de despojo a un derechohabiente de Ciudad Madero; el argumento fue que no tenía competencia para indagar un caso que ocurrió en el municipio de Xalisco, Nayarit, por lo que derivó el asunto a las autoridades de esa entidad.

Lo primero que llamó la atención de los investigadores de la Fiscalía fue que, sin tener jurisdicción, un juez de Nayarit hubiera dado trámite a un juicio civil hipotecario de una finca ubicada en Tamaulipas.

Solicitaron apoyo al Poder Judicial del estado ?entonces presidido por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto? para saber qué había ocurrido, pero la información fue negada durante más de un año, hasta que en octubre de 2018 el magistrado Ismael González Parra asume la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

Tras recibir los documentos solicitados la Fiscalía notó diversas irregularidades y se percató de que en realidad se trataba de una simulación de miles de procedimientos jurídicos en los que los demandados nunca tuvieron oportunidad de defenderse.

"Para notificar a los demandados en diferentes entidades de la república se utilizaba un domicilio falso en la ciudad donde está el juez que supuestamente llevó los casos (?) esos domicilios en realidad pertenecen a empleados del Poder Judicial de Nayarit", explicó Díaz Ponce.

En cada uno de los expedientes que investiga la Fiscalía hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR