Así estudian a los virus

AutorTonatiúh Rubín

Virus como el causante del Covid-19 no pueden ser estudiados en laboratorios comunes, pues requieren ambientes de máxima seguridad que brindan aquellos con bioseguridad de nivel 3 (BSL3, por sus siglas en inglés).

En México, existen universidades que cuentan con este tipo de instalaciones donde se trabaja con agentes capaces de causar infecciones graves y potencialmente letales. En estos espacios no sólo se investigan virus, sino otros microorganismos, como bacterias.

"El peligro está porque estamos trabajando con agentes de cierta peligrosidad que vienen del ambiente. Lo que hacemos con el edificio, los protocolos, los procedimientos y la trazabilidad de las muestras es bajar al mínimo posible o a cero nuestro riesgo", sostiene Ma. Isabel Salazar, responsable técnica del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT), ubicado en el IPN.

BSL3 es el penúltimo grado de bioseguridad, conocido como nivel de contención. Sólo personal altamente calificado puede ingresar a uno de estos laboratorios. Los estudiantes se involucran mediante proyectos de investigación, pero por su propia seguridad tienen restringido el acceso.

"Una médico pasante se dedicó a la determinación de variantes (del SARS-CoV-2) a partir de la parte no infecciosa. Dentro del Laboratorio BSL3 se procesó la parte infecciosa y ella todo lo demás. Es decir, no necesariamente tienes que estar entrando para hacer investigación", explica Soraya Mendoza Olazarán, encargada del Laboratorio de Bioseguridad Nivel III de la Universidad de Monterrey (UDEM).

LISTOS PARA EMERGENCIAS

A un laboratorio BSL3 lo componen sus instalaciones, manuales y procedimientos. Cada cierto tiempo se deben reportar sus actividades a autoridades estatales y nacionales para mantener vigentes sus permisos de operación.

Quienes tienen autorización de ingreso superaron pruebas psicométricas, de integridad, honestidad y confiabilidad, detalla Mendoza, académica de la Escuela de Medicina de la UDEM. También deben aprobar capacitaciones teóricas y prácticas, y contar con esquemas completos de vacunación contra los agentes infecciosos del recinto.

Deben usar equipo de protección personal, monitorear que la presión sea negativa para evitar la salida de cualquier patógeno y mantener máxima concentración durante las cuatro o seis horas que permanezcan en el interior. No pueden comer, ir al sanitario ni revisar sus teléfonos.

"Vencer el cansancio y la incomodidad es el mayor reto. Dentro de la cabina (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR