Así y Allí/ Don Manuel abanicó

AutorAlvar González

Un buen día, mi maestro de química el Padre Herrera, iba caminando y al reconocerlo la mamá de un compañero detuvo el auto y le preguntó "¿Quiere que lo lleve?". A la pregunta y ofrecimiento el Padre respondió: "Señora ¿me podría dejar en libertad...?" Después de un "¡sí!" la amable y respetuosa señora se fue y lo dejó allí. Cosas de la ambigüedad del lenguaje: la señora lo dejó en plena libertad y el Padre pretendía pedirle que le llevara justo a esa calle -Libertad-, en donde tenían su casa los maestros del Instituto.

Libertad, abstracto nombre para calle que en uno de sus tramos es bastante guapa; lucidora. Pero, ya lo hemos hablado, con esa horrible tendencia que tenemos a pensar que todo siempre ha sido así, los nombres anteriores de la calle resuenan extraterrestres: Calle de las Delicias y del Tequesquite. Para Don Manuel sí que debe haber sido aquella la calle de sus delicias... que luego se le hicieron tan saladas como el mismo tequesquite.

Allí la bien conocida y multifuncional Casa de los Abanicos. Digo eso de multifuncional porque luego de ser casa habitación fue transformándose en colegio -el San José, de los jesuitas en 1923-, en universidad -el ITESO por allí pasó-, hasta convertirse en el Club que ahora es.

Imagina por favor la compacta Guadalajara de comienzos del Siglo 20. Aquella casa, cuya construcción ahora le atribuyen al Arquitecto De Alba (mis dudas tengo) estaba extramuros de la ciudad. Eran lejanías en donde la mandó edificar Don Guillermo B. Jovey quien poco la gozó pues para 1907 ya se la había vendido a Don Manuel Cuesta Gallardo. Sí, Don Manuel dueño con su hermano de la rica hacienda de Atequiza, muy allegado y estimado por Don Porfirio, a tal punto que sería el último y desventurado Gobernador porfirista de Jalisco. Don Manuel era alérgico al matrimonio, pero no a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR