Así combaten el acoso en el transporte público en algunos países

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Ciudades de diversos países han tomado una serie de medidas para combatir el acoso, incluyendo el transporte.

Con ayuda del gobierno o por medio de estrategias ciudadanas, buscan combatir esta práctica que agrede a las mujeres.

París

1- Por la noche, las pasajeras pueden bajar del transporte en cualquier punto, sin importar que no sea una parada fija, con el propósito de que lleguen a salvo a su destino. Esta medida existe también en algunas ciudades canadienses.

2- El gobierno contrató 650 elementos de seguridad encargados de viajar vestidos de civil en el transporte e identificar los actos de acoso.

3- Para 2020, se instalarán 70 mil equipos de videovigilancia en autobuses y trenes.

Los Ángeles

1- Se desarrolló una aplicación móvil que permite fotografiar a los acosadores sin que el dispositivo emita sonido al capturar la imagen, de tal forma que exista una prueba de los hechos y se anule la posibilidad de confrontación con el agresor.

2- A través de la plataforma "It's Off Limits", los pasajeros pueden denunciar a las autoridades inoperantes ante el acoso sexual en el transporte público.

Quito

1- Desarrollaron una línea a la que se puede enviar un SMS que instantáneamente encenderá una alarma dentro del vagón para que los acosadores sean detenidos.

Bogotá

1- Se han creado aplicaciones móviles que permiten al usuario reportar puntos inseguros, infraestructura en mal estado, lugares poco iluminados o zonas de acoso común.

2- Se contrató a un Escuadrón Élite de policías mujeres que abordan el Transmilenio y pretenden ser civiles para detener en el acto a los acosadores.

Costa Rica

1- El gobierno creó una ley que permite a las autoridades detener a cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR