Así abusaba Alma de sus pacientes

AutorMURAL / STAFF

La Fiscalía del Estado dio detalles sobre cómo daba consulta Alma Patricia "M.", esposa de Gabriel Vallejo, el "terapeuta" prófugo por al menos 10 delitos, entre ellos violación y abuso sexual.

Ayer, la institución de procuración de justicia comunicó que la mujer sumó una segunda vinculación a proceso.

Fue detenida el 18 de junio y la Fiscalía informó entonces que había realizado un cateo en la Colonia Arcos Sur, en Guadalajara, en la búsqueda de Vallejo, pero se encontraron con ella.

El día 23, la dependencia informó que había sido vinculada a proceso por el delito de responsabilidad profesional y técnica. Aunque no dio detalles de ese señalamiento, el Fiscal Joaquín Méndez Ruiz confirmó que era la esposa de Vallejo.

"Me informan de manera preliminar que es esposa del psicoanalista, también sobre ella pesaba una orden de aprehensión, se logra cumplimentar, se le lleva ante el juez", dijo entonces el Fiscal.

Por ambas vinculaciones a proceso un juez le dio seis meses de prisión preventiva por el citado delito, pues también operaba como terapeuta.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Fiscalía, la mujer ofreció terapias sin contar con cédula, pues a la víctima del más reciente caso por el que fue vinculada a proceso le dio terapia desde 2010, aunque su cédula como licenciada en psicología fue registrada en 2017.

Entre las acciones que la Fiscalía señaló como prácticas indebidas estuvieron el pedir a la paciente que excluyera a seres queridos de su vida, entre ellos amigos y su pareja.

También la influenció para que desconfiara de sus padres y su hermana, de quienes se alejó.

Alma Patricia "M." también insultaba a la víctima, criticaba su imagen y le pidió que gritara a su madre como una prueba para demostrar que era fuerte, señaló la Fiscalía.

"(Alma Patricia) presuntamente aprovechó la vulnerabilidad y necesidad de la ofendida, para causarle menoscabo en su salud mental, contraviniendo a las obligaciones que, como psicóloga, debía realizar", se lee en el informe de la Fiscalía.

Por estos hechos fue que un juez determinó iniciarle proceso penal y enviarla de forma provisional a prisión preventiva en Puente Grande, mientras se determina si es o no responsable del crimen.

La institución de procuración de justicia no detalló si ambos casos por los que Alma está bajo proceso tienen nexos con las acusaciones hechas a Vallejo.

Los señalamientos contra el "terapeuta" los destaparon dos de las víctimas desde diciembre de 2020, pues ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR