Asfixian a Veracruz el calor y la sequía

AutorLev García

EL NORTE / Veracruz

XALAPA.- La evaluación entregada a la federación por el Gobierno estatal sobre los estragos que dejó la sequía indica que más de 70 municipios se encuentran en estado de desastre por lo que están a la espera de que se apruebe una partida con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para atender esta situación.

Aunque las altas temperaturas se sintieron en toda la geografía estatal, fue en los municipios del norte donde hubo más daños, desde falta de agua para beber y para labores del campo, hasta pérdidas en el hato ganadero e incendios forestales.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno del estado dispuso del fondo especial para estos casos que fue de 30 millones de pesos, con lo que se brindó agua potable en pipas a los habitantes del norte, además de entregar apoyos para productores del campo.

El propio Gobernador Miguel Alemán reconoció que con esos recursos apenas se podían palear los daños dejados por la sequía, por lo que se realizó el estudio de las condiciones en que quedó la entidad y se entregó a la federación el pasado 15 de mayo.

Por ahora se está a la espera de que el Gobierno federal haga su propia valoración y determine cuántos municipios pueden acceder a los recursos del Fonden.

Respecto a los daños, fue en marzo cuando el estiaje dejó las primeras huellas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en el tercer mes del año se registraron los mayores incendios forestales de la temporada de sequía de este año. Un informe de esta dependencia precisa que hubo 112 conflagraciones que arrasaron 106.25 hectáreas de tierras de renuevo, 81.50 hectáreas de árboles adultos y mil 234 de arbustos, lo que da un total de mil 421 hectáreas.

A finales de abril, la sequía causó alarma entre los ganaderos aunque no fue sino hasta mediados de mayo cuando Víctor Heisser Parroquí, presidente de la Asociación de Ganaderos de la zona central, declaró que las altas temperaturas habían matado a mil reses.

Por lo que respecta al sector salud, el saldo por las condiciones climatológicas fue de dos fallecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR