...Y ASF ve nulo avance en 4 años de Gobierno

AutorFernando Paniagua

MURAL/ Querétaro

QUERÉTARO.- El País no ha logrado avanzar en el combate a la corrupción a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal en los últimos 4 años, señaló ayer el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón.

"A pesar de la publicación de la Ley Federal de Transparencia y de Información Pública Gubernamental, de la ley del Servicio Profesional de Carrera, del acuerdo para obligar a los fideicomisos, fondos, mandatos y figuras análogas a rendir cuentas.

"A pesar del compranet, (portal de internet), del programa ciudadano, del programa de capacitación constante de la Secretaría de la Función Pública; a pesar de que México suscribió la Convención de Mérida contra la corrupción en diciembre del año pasado, a pesar de todo eso que se ha hecho, nos damos cuenta que no estamos avanzando", afirmó el funcionario.

Sobre la recurrencia de funcionarios corruptos, González de Aragón advirtió que inventan nuevos mecanismos para aprovechar las oportunidades de negocio que genera la administración pública.

"No se puede permitir que la confusión, las omisiones irresponsables o en el peor de los casos, la corrupción, sean los fenómenos recurrentes de las políticas públicas", recriminó.

Recordó que de acuerdo con el índice de opacidad 2004, México se ubicó entre los 13 países con mayor grado de opacidad entre 48 naciones evaluadas.

Agregó que una evaluación practicada por la ASF al Programa Nacional de Transparencia y Combate a la Corrupción, registró que casi un tercio de las dependencias y entidades de la administración pública federal no informan con claridad y oportunidad al público sobre los trámites a realizar, lo que resta efectividad a la prestación de los servicios públicos.

La administración pública en México, dijo, está sometida a prácticas que impiden modernización, y es afectada adicionalmente por inercias burocráticas y discrecionales de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR