ASF podría solicitar a Quintana Roo devolución de 3 mil 600 mdp

CANCÚN, QR., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Derivado de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del estado y de la Federación (ASF), el gobierno federal podría solicitar a Quintana Roo la devolución de tres mil 600 millones de pesos, por la incorrecta aplicación de recursos correspondientes al ejercicio fiscal del 2014, informó el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal.

?Tengo observados por la Auditoría Superior del estado y de la Federación, nada más observados, tres mil 600 millones de pesos; eso no quiere decir que los vamos a regresar, porque nuestra responsabilidad es cuidar ese dinero.

Existe la posibilidad de que se tenga que devolver, pero todavía están abiertos los procesos de solventación. Tengo que ver si se aplicó el recurso y comprobarlo o si sólo se integró mal un expediente, lo que haría una gran diferencia?, dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otros 700 millones de pesos fueron observados también por la Secretaría de la Función Pública (SFP), añadió, aunque insistió en que eso no significa que devolverán el dinero, aunque admitió que podrían ser obligados a reintegrarlo.

El funcionario explicó que la ASF revisó la aplicación de recursos federales, encontrando algunas irregularidades, tales como el incumplimiento de las reglas de operación o no se acreditó que existan obras que respalden el gasto hecho, por ejemplo.

?Esto implica la obligación de reponer, de reintegrar el dinero a la federación, si lo aplicaste mal; evidentemente tienes derecho a solventar y defenderte. Si la Auditoría no da por solventado el tema, se inicia un procedimiento de responsabilidad ante las irregularidades y te requiere el reintegro del dinero?, detalló.

Los tres mil 600 millones de pesos apenas responden al ejercicio del 2014, porque existe un ?retraso? por parte de la ASF en cuanto a la revisión y resultados de auditorías del ejercicio fiscal 2015 y el 2016 está por concluir.

?Si la federación determina que no se logró acreditar la aplicación del recurso como lo establece el programa, puede pedirte el reintegro del dinero y tienes que regresar la lana, más los intereses, lo que implica un daño patrimonial, porque el estado no tiene por qué pagar esos excedentes.

?Una cosa es regresar el dinero que no se aplicó, que no se acreditó haber aplicado y otra que además se tengan que pagar los intereses. Eso lo debe hacer el servidor público?, expresó.

- Auditorias en proceso

Del Pozo Dergal presentará este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR