Señala ASF malos manejos por $513 millones en Jalisco

AutorJosé David Estrada

El Estado de Jalisco se gastó 513 millones de pesos que le mandó el Gobierno federal en 2005 de forma indebida, para fines no previstos y sin cumplir la normatividad existente, de acuerdo con el informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2005, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"La Secretaría de Finanzas y los Servicios de Salud Jalisco no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la transferencia de recursos, orientación de los recursos, registros contables y presupuestarios, servicios personales, adquisiciones de insumos y medicamentos, control y abasto de medicamentos y cumplimiento de metas y objetivos", señala el documento disponible en la página web www.asf.gob.mx.

La observación más importante, en cuanto a monto, se refiere a las transferencias que hizo el Gobierno de Jalisco al Hospital Civil de Guadalajara por un monto total de 428 millones 307 mil 400 pesos para pagar salarios, sin presentar los convenios específicos.

Además, La Secretaría de Finanzas utilizó de forma indebida, según la ASF, 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA) para pagar las nóminas del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (COESIDA), Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

La Auditoría Superior de la Federación censuró además que la Secretaría de Finanzas estatal se haya quedado con los recursos federales durante más tiempo de lo calculado, lo que le generó intereses por 665 mil 800 pesos que no fueron reportados ni regresados a la Federación.

El 81.5 por ciento del monto auditado corresponde a recursos utilizados para servicios personales, pagos de nómina y prestaciones.

En esta revisión se detectó además que 70 empleados se fueron como comisionados sindicales sin haber presentado la autorización correspondiente, la cual se entregó entre 1 y 8 quincenas más tarde, lo que habría generado un daño patrimonial por 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR