ASF: Escuela Digna no atendió rezagos

MÉXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó recuperaciones posibles por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 566 millones 61 mil pesos.

Según el documento se han devuelto 14 millones 859 mil de las irregularidades detectadas, pero aún faltan 551 millones 201 mil pesos por solventar.

Detalla que en el caso del Programa de Escuelas Dignas, que busca mejorar los planteles en accesibilidad, infraestructura, espacios de usos múltiples, entre otros, la ASF identificó que sólo 3.3% de las escuelas revisadas obtuvieron el certificado total que las avala como adecuadas para los alumnos.

Se encontró también que en 88% de las escuelas donde se realizaron mejoras, éstas no correspondieron con las necesidades detectadas en los planteles.

Indica que de un universo de dos mil 675 escuelas, sólo a 302 se les atendió con respecto a las necesidades de mejora que requerían, entre los que se encuentran sanitarios, espacios de usos múltiples, seguridad estructural y de funcionamiento en general.

El programa que es operado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), presentó deficiencias en sus indicadores para la evaluación, por eso la ASF recomendó que se establezcan criterios para determinar la prioridad de atención en las escuelas, además de que se definan las reglas por las cuales se incrementan los montos del programa.

Otra de las áreas en las que se encontraron deficiencias es la de Certificación de Escuelas de Educación Básica, ya que el Inifed no evaluó ni certificó ninguno de los 199 mil 678 planteles de educación básica, por lo que “se desconoce el número que cumplen con los requisitos de seguridad, calidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia”, dice el documento.

El Inifed destacó que en el nivel básico la infraestructura educativa requería de atención en casi su totalidad, debido al grado de deterioro del estado físico de las escuelas provocado por la falta de mantenimiento.

La ASF detectó también irregularidades en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR