ASF, auditando al sector financiero en 2024

Fecha de publicación21 Febrero 2024
Luis Bartolini Esparza

Por Luis Bartolini Esparza

“Revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas
o criterios objetivos a que aquellas deben someterse” Auditoría, Diccionario de la Lengua Española

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico de la Cámara de Diputados, encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales, y que cada año debe publicar su programa de trabajo, lo que, en esta ocasión puede consultarse en la edición del DOF del 19 de enero de 2024.

El universo de las auditorías programadas para este año, como es usual, está dirigido a los tres poderes de la unión, considerando dependencias y entidades, así como también a los organismos constitucionalmente autónomos y gobiernos de entidades federativas y municipales, y en general, cualquier persona física o moral que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales y respecto de las cuales existe el deber de verificación.

Las auditorías a ser realizadas pueden practicarse bajo la óptica de cumplimiento (AC), que incluye entre otras, la revisión de inversiones físicas, el gasto federalizado y las auditorías forenses; y por otra parte, las conocidas como auditorías de desempeño (AD) que se enfocan constatar el cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales, si fueron realizados con eficacia, eficiencia y economía, así como el impacto y beneficios que tuvieron entre la ciudadanía. En lo que al sector financiero corresponde, vamos a ver que están consideradas ambas modalidades dependiendo del sujeto auditado y la materia específica de que se trate.

Por ejemplo, en materia de banca de desarrollo, es muy notoria la diferencia que se presenta entre las distintas instituciones, siendo Banobras la que atenderá la mayor cantidad de auditorías con 12, seguida de Banco del Bienestar con 2 AC (conjuntamente con la Secretaría del Bienestar); Nafin (1AD); Bancomext (1AD), SHF (1AD) y finalmente, el Banco del Ejército ameritó 0 revisiones. También es de destacarse que, en el caso de Banobras, directamente 10 son AC, sólo 1 AD y 1 mixta, lo cual tiene cierta lógica si partimos de la base de la gran cantidad de recursos ejercidos en relación con la obra y servicios públicos en el país.

La SHCP también será directamente materia de revisión con 15 auditorías repartidas en sus múltiples encomiendas, así como el Banco de México con 3 (1AC y 2AD) y los órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR