Asesta SAT golpe a contribuyentes

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La probabilidad de ganarle un juicio fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su propia cancha es tan baja que los contribuyentes prefieren acudir directamente a los tribunales.

Cuando un contribuyente está inconforme con una resolución del fisco, el primer paso es solicitar un recurso de revocación ante el SAT a través del Buzón Tributario y, de perderlo, solicitar después un juicio de nulidad ante Tribunal de Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Sin embargo, casi el 80 por ciento de todos los recursos de revocación que han interpuesto los contribuyentes desde el 2017 han sido ganados por el SAT, según solicitudes de Transparencia.

Esto incentiva a saltarse el primer recurso ante el SAT e irse directamente a juicio, apuntan fiscalistas.

Previo a la pandemia, los juicios de nulidad eran más del doble que los recursos de revocación ante el SAT. En el 2019 se presentaron 9 mil 666 recursos de revocación, pero 23 mil 841 juicios de nulidad, 2.4 veces más, según cifras de la Secretaría de Hacienda y de Transparencia.

Esta proporción fue similar en el 2017 y el 2018, aunque se emparejó en el 2020 con la pandemia.

"En broma al área jurídica del SAT se les llama 'pilas bautismales' porque lo único que hacen es confirmar lo que la autoridad dijo anteriormente", expuso Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente de Justicia y Asuntos Tributarios de la Coparmex.

Como no es una instancia útil que procure la defensa de los contribuyentes, explicó, sólo se utiliza como estrategia legal para poder aportar más información que la aportada durante una auditoría para que sean objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR