Asesores no pasan en juicios

AutorAriadna Lobo

En una evaluación de México Unido contra la Delincuencia a las salas de oralidad penal, la figura del asesor jurídico público obtuvo un 5.9 de calificación en su desempeño como defensor de los derechos de las víctimas.

El trabajo de los asesores se basa principalmente en subsanar errores u omisiones cometidos por el MP en agravio de las víctimas y presentar una enmienda al Juez.

En un universo de 140 audiencias evaluadas, el 71% de las veces no se realizó esa enmienda y el asesor sólo ratificó la petición del MP.

"En la mayoría de los casos (el asesor) sólo respalda lo que expone el Ministerio Público con la siguiente expresión: 'me adhiero a lo manifestado por el Ministerio Público'. Esta situación afecta a la víctima al no recibir la orientación, asesoría e intervención legal necesarias", concluye el estudio, consultado por REFORMA.

La evaluación general se realizó con 640 audiencias monitoreadas, de agosto de 2016 a enero de 2017 y, a partir de los resultados, se exigió que la asesoría jurídica ya no dependa de la Procuraduría.

Las calificaciones obtenidas por el resto de las figuras en un juicio oral son 7.2 para el nuevo Sistema Penal Acusatorio; 8.0 para el Juez; 7.7 para el Ministerio Público; y 7.4 para el defensor público.

Cuatro meses antes de la presentación del informe de la asociación social, en noviembre de 2016, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR