Tiempo de Negocios / Pretenden asesores jurídicos de la PGR revertir aspectos de la nueva Ley de Competencia

AutorDarío Celis Estrada

Una de las reformas legislativas más importantes de Vicente Fox fue precisamente esa ley, pero ahora ésta podría sufrir un revés a manos de los asesores jurídicos del procurador Daniel Cabeza de Vaca.

Los abogados de la PGR consideran que en la nueva ley del organismo que preside Eduardo Pérez Motta, existen cuatro facultades de la Cofeco que son atribución exclusiva del Poder Ejecutivo y, por tanto, no deben compartirse.

Hablan de que el nombramiento de nuevos comisionados no sea avalado por el Senado; que las visitas domiciliarias a las empresas no tengan el visto bueno de un representante del poder judicial, y que el informe anual de la Cofeco no se entregue al poder legislativo.

Y el cuarto punto motivo de la discrepancia de la PGR, es que en la desincorporación de activos no debe participar miembro alguno del poder judicial, como establece la nueva ley, ya que esa tarea debe ser competencia exclusiva del Ejecutivo.

Ninguna de estas consideraciones de la PGR afectan la puesta en marcha de la nueva Ley, por lo que se prevé que la ministro Olga Sánchez Cordero, tendrá tiempo suficiente para analizar el caso y presentarlo al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá la última palabra.

Lo cierto es que si la Suprema Corte da la razón a la PGR, ésta tendrá que presentar buenas razones para explicarle a la CFC y a los organismos empresariales aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial de José Luis Barraza, los motivos del cambio de señales.

Sobre todo porque el sector empresarial y diversos agentes económicos, participaron activamente junto con la Cofeco en el diseño y cabildeo de la versión final de las reformas.

Específicamente porque la intervención del Poder Judicial en las visitas de verificación y la desincorporación de activos fueron peticiones del propio sector privado mexicano.

Así, los problemas podrían ser mayores para el presidente entrante, pues el mensaje de pluralidad política que se pregona en las Cámaras de Diputados y Senadores, no encajaría con esta filosofía de la PGR.

Halkin revira

Con el afán de alzar los bonos de Salomón Presburger, el todavía presidente de la Concamin, León Halkin, mandó una circular a las 66 Cámaras con una serie de instrucciones para que se cumpla el procedimiento de votación e impedir sigilosamente que el gremio se suba a la candidatura de unidad del empresario de la vivienda Ismael Plascencia. La sugerencia no cayó nada bien entre el sector industrial del país, ya que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR