Asesorará Banco Santander al Vaticano en Transparencia Administrativa

Por Andrés Beltramo Álvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 19 Jun (Notimex).- El Banco Santander de España ofrecerá al Vaticano asesoría y formación en materia de transparencia administrativa, gracias a un acuerdo de colaboración que alistan ambas instituciones.

Fuentes eclesiásticas confirmaron a Notimex que la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede promovió esta alianza estratégica, que dotará de formación especializada a los responsables administrativos de las diversas oficinas vaticanas.

El acuerdo con el sexto instituto financiero más importante del mundo fue anunciado este miércoles durante un encuentro privado entre la cúpula de la prefectura y los administradores de las diversas oficinas de la Curia Romana.

El objetivo es claro: involucrar a todos los responsables de las oficinas vaticanas en un nuevo estilo de trabajo, más ordenado. Para dejar atrás los errores y despilfarros del pasado.

Uno de los personajes clave en la puesta a punto de este sistema es español. Se trata de Lucio Ángel Vallejo, nombrado como secretario de la prefectura en septiembre de 2011 por el Papa Benedicto XVI.

Al momento de su designación pocos lo conocían, pues pertenecía a la pequeña diócesis española de Astorga, donde se desempeñaba como secretario del Consejo Diocesano de los Asuntos Económicos.

Su llegada a Roma pronto dio frutos, sobre todo porque coincidió con la voluntad de la Secretaría de Estado vaticana (y de Joseph Ratzinger) de darle mayor poder de gestión al área de Asuntos Económicos.

Esto se tradujo en la publicación (el 22 de febrero de 2012) de un nuevo reglamento que otorgó mayores facultades a la propia prefectura.

El documento, de 34 puntos y firmado por el secretario de Estado Tarciscio Bertone, sustancialmente permitió a ese organismo intervenir con mayor fuerza sobre el presupuesto vaticano para reducir de forma paulatina y eficaz los costos de la burocracia vaticana.

Antes la prefectura sólo se limitaba a vigilar y controlar los presupuestos que le llegaban de los diversos dicasterios romanos, pero con la nueva normativa puede dirigir y programar las cuentas.

El cambio de enfoque encontró no pocas resistencias en la burocracia vaticana, que debió someterse a un plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR