Asesoran a 5% de víctimas del delito

Cuando una persona es acusada de un delito, por ley cuenta con un defensor de oficio gratuito. En cambio, sólo 5 por ciento de las víctimas del delito recibe asesoría legal.

La Ley de Atención a Víctimas en Jalisco define que una víctima es toda persona que ha sufrido daño por un delito o por violación a sus derechos humanos, y establece que uno de sus derechos es ser asesorada jurídicamente, de manera gratuita, si así lo requiere.

De enero a octubre de 2019 hubo 134 mil 447 denuncias por delitos del fuero común en Jalisco, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y en ese periodo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Jalisco (CEEAV), que tuvo un presupuesto de sólo 10 millones de pesos para operar, pudo dar asesoría jurídica a 6 mil 97 personas, de acuerdo con el Primer Informe de Enrique Alfaro.

Éstas representan sólo el 4.5 por ciento del total de delitos, que sube al 5.07 por ciento al sumar las 715 asesorías que reportó la Fiscalía del Estado.

"(A) las víctimas, la atención que se les da no es la adecuada. No tenemos asesores y asesoras jurídicos que realmente acompañen en el proceso, que el trato sea adecuado", opinó Denisse Montiel Flores, encargada del área que atiende tortura del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

La CEEAV tiene la obligación de promover el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporcionará a las víctimas de delitos o por violación a sus derechos humanos, para lograr su reincorporación a la vida social.

Sin embargo, desde que inició la administración actual en diciembre de 2018, la dependencia dejó de actualizar su página web y aunque antes se limitaba a hacer difusión a través de las redes sociales, desde entonces dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR