¿Asesino solitario? (III)

AutorMETRO / STAFF

Ya son 25 años del crimen que sacudió a la esfera política mexicana.

Mario Aburto Martínez fue detenido instantes después de que accionó un revólver marca Taurus, calibre .38 especial, de fabricación brasileña, contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 tras un mitin en la Colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

Junto al joven de 23 años, también fueron presentados ante el Ministerio Público Federal Vicente Mayoral Valenzuela y Jorge Antonio Sánchez Ortega, ambos en calidad de testigos por el crimen.

Apenas dos horas después del crimen trascendió de manera extraoficial que Aburto Martínez se declaró pacifista ante la Policía y dijo que se dedicaba a escribir libros. Aseguró tener cuatro hermanos que viven en Estados Unidos.

Empero, un día después, Diego Valadés Ríos, Procurador General de la República, confirmó en la ciudad fronteriza la implicación directa de Aburto Martínez en la muerte de Colosio Murrieta.

"De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, de los múltiples datos aportados por los testigos oculares y de los elementos periciales obtenidos, quedó confirmado que Mario Aburto Martínez fue quien privó de la vida al licenciado Luis Donaldo Colosio", dijo.

De acuerdo al Procurador, Aburto Martínez, quien nació el 8 de julio de 1971, había realizado dos disparos; uno a la cabeza, el cual fue mortal, y otro al abdomen del candidato.

"El ahora probable responsable colocado al lado derecho del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta acercó un revólver hasta colocarlo en su sien derecha y lo accionó produciéndole en ese instante la herida que lo privó de la vida", detalló Valadés Ríos.

El Procurador General indicó que el inculpado en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público aceptó ser el autor de la muerte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al detenido se le practicó la prueba de rodizonato de sodio para comprobar pericialmente si había accionado un arma de fuego, la que resultó positiva.

La Fiscalía Especial para el caso Colosio, formada por instrucciones del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, dio a conocer en un informe en el año 2000 -7 años después del crimen-, que inicialmente Aburto "tenía tiempo de venirse preparando para herir al candidato a la presidencia de la República en un campo de tiro en la ciudad (Tijuana) donde disparaba distintas armas de fuego", aunque el inculpado nunca firmó esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR