Empañan asesinatos esfuerzos de diálogo

AutorDavid Horovitz

Mural / Israel

JERUSALEN.-Después de dos jornadas en las que Israel está manteniendo aisladas a Cisjordania y Gaza mientras celebra un sombrío Día de la Independencia, y entre llamadas cada vez más fuertes de extremistas islámicos y de opositores palestinos al proceso de paz para iniciar una "guerra santa", está programado que reinicie hoy el desesperado esfuerzo diplomático para conseguir un alto al fuego en este conflicto que tiene enzarzados a israelíes y palestinos desde hace siete meses.

Todo indica a que mañana se reunirán funcionarios de seguridad de ambos lados, posiblemente con mediación estadounidense. La reunión contará también con Shimon Peres, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, quien volará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con el Secretario de Estado Colin Powell. Peres viajará primeramente a Egipto para mantener conversacionescon el Presidente Hosni Mubarak y expresarle lo que parece ser una aceptación condicionada del plan de paz jordano-egipcio.

Pero este esperanzador paréntesis en medio de la violencia dio paso ayer por la noche a un nuevo recrudecimiento de los choques: cuatro miembros de las fuerzas Fatah de Arafat resultaron muertos, y seis más heridos, en la localidad de Rafah en el extremo sur de Gaza, en un explosión de bomba de la que los palestinos culpan a Israel. Oficiales militares israelíes negaron estar implicados en la acción. Los palestinos hicieron fuego de mortero contra objetivos israelíes en Gaza y hubo intercambio de disparos en el extremo sur de Jerusalén. De acuerdo con el Primer Ministro Sharon, Arafat le había dicho a su hijo que estaba esforzándose al máximo para prevenir más fuego de mortero.

Citando motivos de seguridad el movimiento islámico Hamas ha prometido hacer entrar en acción a otros seis terroristas suicidas en los próximos días y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR