El asesinato de Alejandra Dehesa

AutorSergio Aguayo Quezada

El asesinato de Alejandra Dehesa y los infortunios de su presunto asesino, Sergio Dorantes, están plagados de incertidumbre jurídica por la incompetencia e irresponsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En un hecho inédito la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) acaba de enviar tres recomendaciones señalándole fallas estructurales y pidiéndole una reforma a profundidad.

Sergio era un fotógrafo en la cúspide de su carrera y de todo el mundo le llegaban las ofertas de trabajo. Casó con Alejandra en diciembre del 2000 para separarse dos años después. Su ex esposa, con quien hablaba frecuentemente, trabajaba en la oficina que la revista Newsweek tiene en Coyoacán. En julio del 2003 sus familiares y la policía la encontraron en ese lugar con los 35 centímetros de un cuchillo clavados en el cuello.

Treinta y dos días después del crimen, Luis Eduardo Sánchez Martínez de 22 años se presentó a declarar voluntariamente ante el Ministerio Público (MP). En el metalenguaje propio de ese mundo dijo ser un mensajero, de 22 años, que vio a Sergio Dorantes salir, el día y la hora del crimen, de "manera apresurada del domicilio"... se le "notaba alterado"... atravesó la "calle aceleradamente dirigiéndose hacia una vehículo de color rojo [que] abordó rápidamente y arrancó intempestivamente". Pasaron varios meses y con ese testimonio y otras pruebas la juez 24 giró una orden de aprehensión contra el fotógrafo quien se dio a una fuga que duró tres años durante los cuales envió miles de cartas proclamando su inocencia.

El fotógrafo fue detenido por los Marshals en San Francisco, California el 20 de febrero del 2007. Desde entonces ha estado en las secciones de máxima seguridad de dos prisiones californianas. La Procuraduría capitalina pide una extradición que puede prolongarse porque el asunto está aprisionado en el limbo de la justicia confundida.

Un testigo prefabricado

Luis Ángel Jiménez Maldonado es un joven visitador de la CDHDF. El 18 de septiembre del 2006 llegó al juzgado 24 (Reclusorio Oriente) donde entregó un oficio al secretario solicitándole el expediente sobre el asesinato de Alejandra; lo investigaba desde que el fotógrafo presentó una queja ante la Comisión asegurando que la Procuraduría había manipulado la investigación para perjudicarlo. El funcionario ojeó el documento y le preguntó al visitador: "¿Cuál averiguación quieres?, ¿la primera o la segunda?"

"Intuí que algo estaba muy mal -recuerda el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR