Asesinan en Oaxaca a activista

OAXACA, Oax.,julio 20 (EL UNIVERSAL).- Álvaro Sebastián Ramírez, expresó político quien pasó casi 20 años en prisión, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue asesinado a balazos la tarde de este martes, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con información oficial, el activista y defensor de derechos humanos fue asesinado en la colonia Colinas de San José, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca.

El asesinato fue confirmado por distintas organizaciones sociales, las cuales condenaron el crimen. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por ejemplo, aseguró que lo asesinaron "las balas de los enemigos de la paz, de la democracia y de la justicia".

"Hoy sufrimos la pérdida insustituible de un gran activista del movimiento democrático y hombre de ideales revolucionarios. Exigimos al Estado mexicano el esclarecimiento inmediato y el castigo los autores materiales e intelectuales", expresó el MULT en un comunicado.

---Enfrentar a los caciques, su lucha

Álvaro era originario de San Agustín Loxicha, donde fue autoridad municipal y enfrentó a caciques de la región, por lo que se autoexilió de su comunidad. En 1997 fue detenido y torturado, acusado de 11 delitos entre ellos homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad, terrorismo y conspiración.

El gobierno de Oaxaca lo señalaba como partícipe del ataque de un comando del EPR el 29 de agosto de 1996 en Santa María Huatulco a los edificios de la Marina, la agencia del Ministerio Público, la Policía Federal de Caminos y la exdelegación de gobierno. En el ataque murieron tres marinos, dos policías, dos civiles y dos guerrilleros.

Ese día, Álvaro trabajaba en una feria en el municipio de San Agustín Yatareni, a 418 kilómetros de Santa María Huatulco. Fue uno de los 137 indígenas loxichas acusados de pertenecer al EPR por parte del gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano.

Tras las acusaciones, fue condenado a más de 100 años de prisión, pero se redujo su sentencia a 27 años sólo por el delito de homicidio calificado. El 7 de julio de 2017 fue dejado en libertad tras 19 años y siete meses en prisión, al cumplir las dos terceras partes de su condena.

---Lucha histórica

Tras su asesinato, la organización Comuna manifestó su indignación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR