Asesinan mujeres por desesperación

AutorArturo Sierra

Martha Alicia Sánchez Arteaga se encuentra en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla acusada de asesinar a sus hijos e intentar matar a su esposo en un ataque de estrés.

En unos estudios realizados por la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina (PGJDF) se estableció que las mujeres matan por desesperación, para defenderse y por asuntos pasionales.

Según la dependencia, en junio pasado, Sánchez Arteaga aceptó que asesinó a sus dos hijos e hirió a su pareja porque no podía alimentarlos, además de que su esposo, Alejandro Millán Gutiérrez, de 33 años, no trabajaba y sólo se drogaba.

Contrario a los hombres, que en ocasiones están ebrios o consumieron estupefacientes cuando cometen homicidios, las mujeres casi siempre están en sus cinco sentidos, pero bajo un gran estrés.

"No teníamos dinero ni para comer, pero él (Millán Gutiérrez) llegó el domingo con una lata de solvente y se comenzó a drogar en la cocina, eso me dio mucho coraje, tomé un cuchillo y se le enterré en la cabeza", declaró la interna.

Edmundo Garrido, Fiscal de Homicidios, afirmó que casi el 70 por ciento de los crímenes en los que participan hombres los móviles son venganzas, riñas o robos.

En cambio, señaló, el 95 por ciento de los crímenes que cometen las mujeres son contra personas conocidas, la mayoría contra sus parejas.

"Casi todos los homicidios cometidos por mujeres están relacionados con temas pasionales, otros son por violencia intrafamiliar, y al defenderse es difícil que una mujer cometa un homicidio en un robo o por una venganza", señaló el Fiscal.

Según los informes de la Procuraduría capitalina, los crímenes que cometió Sánchez Arteaga se registraron en la calle Doradilla, Colonia Luis Donaldo Colosio, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Luego de atacar a su pareja, un hermano de la mujer ingresó a la vivienda y trató de detenerla, pero Martha Alicia corrió a una recámara donde se encerró, ahí estaba sus hijos Kevin, de 3 años de edad, y un bebé de 7 meses, y con un cúter los degolló, después ella trató de suicidarse pero no lo consiguió.

"Ellos estaban llorando de miedo y hambre, no quise que siguieran sufriendo, por eso decidí matarlos", según consta en la averiguación previa FGAM/GAM-1/T-3/1211/11-06, que se inició po el delito de homicidio.

En otro caso que ocurrió en mayo pasado, Violeta Ivonne Jiménez , de 24 años de edad, fue detenida en la Delegación Gustavo A. Madero por asesinar con una arma punzocortante a Noé Mejía de 33 años.

Según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR