Asesinan a 13 mujeres por motivos pasionales

MÉXICO, DF.- EN LO que va del año, 13 mujeres han fallecido en la Ciudad de México víctimas de la violencia por parte de esposos, novios, amantes, padres y supuestos amigos, indicaron cifras de la Procuraduría capitalina (PGJDF).

De acuerdo con la dependencia, en promedio cada semana una mujer fue asesinada; y el 80 por ciento de los homicidios estaban relacionados con asuntos pasionales, principalmente celos, venganzas y violaciones.

La Procuraduría capitalina ha logrado detener y consignar a siete presuntos responsables de los 13 homicidios que investiga.

Durante el año 2009, un total de 90 mujeres fueron asesinadas de manera dolosa en la Ciudad de México, y sólo en 27 casos la Procuraduría capitalina logró ubicar a un presunto responsable.

Incluso sus familiares han declarado ante la Procuraduría local que antes del crimen ya existía una relación violenta entre la víctima y victimario.

Los homicidios pasionales entre esposas o novios están ubicados como los segundos más comunes en el DF, sólo detrás de las riñas, informó el Fiscal de Homicidios de la Procuraduría capitalina, Alfredo Díaz Escobar.

Según el organismo Amnistía Internacional, la violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura.

Entre las agresiones más recientes ocurridas en el DF, está el homicidio de Diana Aguilera, cuyo esposo César Rivera, la atacó con un cúter, causándole más de 20 lesiones en la cara y cuerpo.

Rivera estaba celoso porque la mujer recibía llamadas de otro hombre, pese a estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR