Asesina la ETA a otro socialista

AutorLuis Méndez y DPA

EL NORTE/España

MADRID.- En lo que es ya una de las mayores ofensivas de su historia, la organización separatista vasca ETA se cobró ayer una nueva víctima en la ciudad de Tolosa con el asesinato de Juan María Jáuregui, ex Gobernador Civil de Guipúzcoa, País Vasco, quien recibió dos impactos de bala en la nuca mientras se encontraba en un bar.

Dos hombres entraron de improviso en el establecimiento y dispararon a bocajarro contra el político socialista, quien murió una hora más tarde en la clínica de La Asunción como consecuencia de las graves heridas sufridas.

Tras el atentado, los miembros de ETA huyeron de Tolosa en un vehículo al que hicieron estallar en la cercana localidad de Villabona para acabar con cualquier pista que los pudiera delatar.

El ex Gobernador Civil de Guipúzcoa residía en Chile desde hacía tres años y estaba pasando 15 días de vacaciones en el País Vasco, por lo que no llevaba escolta en el momento de producirse el atentado que le costó la vida. Jáuregui, sociólogo e integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), vivía en Chile desde hace tres años.

El político formaba parte de las listas negras de ETA y, antes de viajar desde Chile a España, grupos afines a la organización separatista habían realizado pintadas en su contra en Legorreta, su pueblo natal. Jáuregui fue el último Gobernador socialista de Guipúzcoa y pidió al Ministerio del Interior abandonar el País Vasco al término de su mandato por temor a las amenazas.

Ya en 1996, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR