Asequible, que el crédito llegue a 40% del PIB en 2018: Hacienda

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El objetivo de que el otorgamiento del crédito alcance un nivel de 40% del PIB al cierre de 2018 no solo es asequible, sino también se garantizará que éste se dé sin poner en riesgo la solidez y solvencia que hoy tiene el sector financiero, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Narciso Campos, reconoció que a diferencia del pasado la banca cuenta hoy con mecanismos para evitar que el crecimiento del crédito sea artificial y se expanda de forma riesgosa para el sistema.

“El esquema de la banca hoy es muy distinto al que había hace 20 años: tenemos una mayor supervisión, con más alertas y seguimiento a la liquidez y a los riesgos. Tenemos una alerta regulatoria para mantener la solvencia y la solidez al tiempo en que crece el crédito”, afirmó el funcionario.

Hoy la penetración del crédito que otorga el sistema financiero es de 29% del PIB y se espera que al cierre de esta administración alcance 40%.

“La evolución que hemos visto recientemente en el financiamiento en general nos hace sentir cómodos con la meta de 40%, la cual es asequible. Los primeros visos de la reforma financiera indican que la meta es posible”, dijo.

Aun así, reconoció que los retos que tiene el sector financiero son muchos, principalmente en sectores donde la canalización del crédito ha sido escasa, como las micro, pequeñas y medianas empresas.

Si bien los primeros resultados de la reforma financiera también son alentadores para este segmento económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR