Aseo íntimo sin peligros

AutorNatalia Vitela

La publicidad de productos higiénicos femeninos ha ganando terreno a la ciencia.

Mientras ginecólogos señalan que es suficiente usar agua y jabón neutro para el aseo íntimo, el uso de champús y duchas se ha extendido y con ello el riesgo de propiciar infecciones por la alteración del equilibrio bacterial, advirtieron especialistas.

Norma Velázquez, jefa de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), explicó que en la mucosa vaginal hay flora buena y mala, y la combinación de ambas permite un equilibrio que evita que haya ascenso de bacterias, hongos o virus que originan las infecciones.

"Lo que hacemos con las duchas es quitar esta protección", puntualizó.

Señaló que alrededor de un 30 por ciento de las mujeres que atiende en el INPer recurre a duchas vaginales, cuando hace una década apenas un 15 por ciento lo hacía.

"Los comerciales que anuncian los champús y los productos deberían estar regulados y controlados", comentó.

Sin embargo, de acuerdo con la Cofepris, estos productos se encuentran clasificados en la regulación sanitaria como cosméticos, por lo tanto no requieren registro sanitario, salvo que tengan acciones farmacológicas, y para su publicidad sólo requieren avisar a la dependencia.

Josefina Lira Plascencia, titular de Investigación en Medicina del Adolescentes del Instituto, detalló que hay mujeres que también recurren a las duchas cuando presentan síntomas como mal olor y comezón, pero estos pueden deberse a infecciones vaginales y los productos no las resuelven.

"Me llegan muchas pacientes que comentan: 'ya me compré esta ducha, ya me compré este jabón porque tenía algo de comezón. Les digo: 'mejor ven a verme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR