Asegure su seguro

AutorHumberto Barba

Los seguros para automóviles han pasado, de ser una opción tentativa, a ser parte integral del automóvil debido al índice de robos generado en los últimos años.

Simplemente, según datos de la AMIS, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros A.C., en el 2001 fueron robados 44 mil 778 autos en la República Mexicana, de los cuales se recuperaron 22 mil 140. Esto equivale a 122.6 autos robados diariamente, pero una inmensa "rebanada de ese pastel" la integran Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

A lo que va del año van 21 mil 342 automóviles robados y únicamente 10 mil 727 recuperados, cifra que muestra, al igual que los indicadores de accidentes, lo inseguro que puede ser un vehículo, y más, si no está asegurado.

En México circulan alrededor de 14.8 millones de vehículos y cada 15 minutos muere una persona por algún accidente, de los cuales el 41 por ciento son de tipo automovilístico.Tras la mortificación del robo o percance en un automóvil, para rematar la incómoda situación después viene un "estira y afloja" con las aseguradoras, situación que se puede evitar si tanto el agente de seguros como el asegurado, hacen bien lo que les corresponde.

"Podría decir que a lo mejor la mitad de los casos que hay en la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, son precisamente por el desconocimiento de qué cubre y no cubre por parte del asegurado, la gente lo sabe, la mayoría de los agentes saben qué se cubre, qué no se cubre, cuándo, cómo y todo, pero muchas veces se les pasa y no lo comentan con el asegurado.

"Yo te puedo decir que si existe el uno por ciento de los asegurados que leen sus condiciones se me hace mucho, y es bien incongruente porque a final de cuentas el contrato es un seguro entre tú y la aseguradora donde se establecen derechos y obligaciones de ambas partes, y qué regula esos derechos y obligaciones: las condiciones, entonces si tú estás adquiriendo un contrato, pero no estás leyendo lo qué tienes tú que hacer para que se cumpla lo que crees que se debe de cumplir, que es la cobertura", dijo Adriel Cárdenas, gerente de suscripción autos, centro regional occidente de GNP.

Por eso, lo principal de entrada es leer hasta comprender las condiciones y preguntarle al agente de seguros las dudas cuantas veces sean necesarias.

Existen tres coberturas básicas en seguros para automóviles, y de las cuales parte toda compañía aseguradora.

Amplia, limitada y de responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR