Aseguran sólo 37% de obras

AutorJessica Pilar Pérez y Laura Rodríguez

Únicamente el 37 por ciento de los proyectos de obra pública que el Gobierno del Estado pretende realizar en 2008 están asegurados con recursos propios, el resto, la mayoría, estarían condicionados a la contratación de la nueva deuda.

En total, el Gobierno tiene estimada la erogación de 3 mil 531 millones de pesos para la realización de obras de inversión pública, pero solamente mil 311 millones de pesos están incluidos en el proyecto de Presupuesto.

Dentro del Presupuesto de Egresos 2008 del Gobierno del Estado, que se entregó a los diputados para su autorización, se incluye el Programa Operativo Anual de Inversión Pública, que representa un total de 2 mil 341 millones de pesos en ejecución de obras, en las cuales se incorporan siete de los 16 proyectos que el Gobernador, Emilio González Márquez, pretende ejecutar con recursos de la nueva deuda.

Sumando los recursos proyectados en este programa de inversión y los contenidos en la deuda pública, surge la cifra de 3 mil 531 millones de pesos, y si el Congreso del Estado no autorizara la nueva deuda por 2 mil 220 millones, el 63 por ciento de lo planeado no podría realizarse.

Entre las obras seguras con recursos que no dependen del endeudamiento están: la construcción de la Ciudad Judicial con 325 millones de pesos; la edificación de puentes peatonales por 3 mil 600 millones; la conservación rutinaria de carreteras por 248 millones y de caminos por casi 71 millones de pesos.

Además, se estiman 12 millones de pesos para la reparación de daños a vías de comunicación e infraestructura hidráulica, y 50 millones para construir viviendas para residentes de la localidad de El Zapotillo, donde se pretende construir una presa.

De las obras planteadas para el Consejo Metropolitano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR