Aseguran Rice sabía del 11 /9

REFORMA / Redacción

WASHINGTON (DPA).- Un experto en terrorismo aseguró ayer que cinco días antes de que Al-Qaeda atacara las Torres Gemelas y el Pentágono, comunicó a Condoleezza Rice una desesperada advertencia sobre un inevitable atentado terrorista.

La revelación de Gary Hart, quien copresidió un estudio público de tres años sobre las amenazas a la seguridad estadounidense en el siglo 21, se conocieron horas antes de que compareciera la Asesora de Seguridad Nacional ante una comisión independiente que determina si Estados Unidos estaba preparado para evitar los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Hart, también ex candidato presidencial demócrata, dijo en entrevista con el diario británico The Guardian que sintió que su advertencia fue ignorada.

"(Condoleezza) Dijo: Lo discutiré con el Vicepresidente", afirmó Hart, quien agregó que no sintió en la funcionaria el grado de urgencia que pensaba necesario.

Tras resistirse varios días, Rice levantará hoy jueves su mano derecha ante Dios y en audiencia pública se someterá a dos horas y media de interrogatorio de la Comisión del 11 de Septiembre.

Los 10 miembros que integran la Comisión hablaron con Rice hace dos meses en privado y sin juramentar, pero ahora, la más cercana confidente del Presidente George W. Bush enfrentará a las cámaras de televisión que transmitirán en vivo cada una de sus palabras y gestos y estará rodeada de fotógrafos a la caza de cualquier expresión de molestia.

La Asesora de Seguridad Nacional deberá responder todas las preguntas que quedaron pendientes luego que el ex Zar Antiterrorismo, Richard Clarke, acusara al equipo de Bush de ignorar la amenaza de Al-Qaeda por sus fijaciones en Iraq y la defensa estratégica de misiles.

Hart aseveró que la primera semana de febrero del 2001, él y otros miembros de la comisión que copresidió informaron sus conclusiones a Rice, al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y al Secretario de Estado, Colin Powell, a quienes comunicaron sus temores.

"Fueron respetuosos y atentos, se mostraron interesados en lo que estábamos diciendo, pero no se hizo nada", afirmó Hart.

El futuro político de Bush y Rice en juego

El Presidente Bush se ha manifestado confiado en torno al testimonio de Rice, destacando su inteligencia y capacidad. Pero lo cierto es que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR