Aseguran permanencia de festival

AutorTania Gómez

La política de priorizar la atención infantil impulsada por el Presidente Vicente Fox ha beneficiado a uno de los proyectos culturales cuya existencia había peligrado desde su creación en 1988: el Festival Internacional de Teatro de Títeres, que llega a su décima cuarta edición con la seguridad de que se realizará el año entrante.

El encuentro, que se llevará a cabo del 17 al 30 de abril en la Ciudad de México, Oaxaca y Morelia, contará con la participación de 11 grupos procedentes de España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Austria y México.

A diferencia del año pasado, Mihail Vassilev, director y fundador del festival, se mostró optimista respecto a la realización de sus próximas ediciones, pues contará a partir del 2002 con un presupuesto anual del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

"Por primera vez fuimos atendidos personalmente por la presidencia del CNCA y obtuvimos apoyo en el hospedaje, la alimentación, el préstamo del teatro y la publicidad", indicó. "El año pasado estaba al borde del colapso porque no conseguía los apoyos, y en vez de dárnoslo, lo restringían, pero finalmente todo salió bien".

El también director de Teatro Muf señaló que se reunirá próximamente con Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, para negociar el presupuesto del año entrante, que calcula será de 600 a 700 mil pesos.

"No lo institucionalizaremos o burocratizaremos, lo que cambiará es que ahora contaremos con un fondo fijo, pero todo lo demás seguirá igual", explicó el titiritero de origen búlgaro nacionalizado mexicano.

Los grupos mexicanos Niños por la Música, Ticueni, Palleti, Zum-Zum, Titiroles y Muf, el ruso Tak, el austriaco Karin Schäfer, el alemán Tübingen, el español Binéfar y el británico Norwich formarán parte de las carteleras del Teatro de las Artes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR