Aseguran que médico inglés asesinó a 215 de sus pacientes

AutorWarren Hoge

New York Times News Service

HYDE, Inglaterra.- Harold Shipman, el médico familiar convicto hace dos años por matar a 15 de sus pacientes, en realidad mató a por lo menos 215 de ellos, reveló ayer una investigación oficial.

La líder de la investigación, la Juez Janet Smith de la Suprema Corte, dijo que en la ola de asesinatos, la cual se prolongó durante más de 23 años, el amable Shipman se creó una reputación de ser un médico cuidadoso y confiable mientras inyectaba sistemáticamente a la gente bajo su cuidado con dosis letales del analgésico diamorfina.

"Traicionó su confianza de una manera y a tal grado que creo que no hay paralelo en la historia", señaló Smith.

En una pesquisa de un año, Smith dijo que se investigó la muerte de 494 pacientes de Shipman entre 1974 y 1998.

En su informe de ayer, Smith dijo que Shipman comenzó a matar en 1975, un año después que practicar la medicina. Sus víctimas van desde los 41 a los 93 años, entre ellas 171 mujeres y 44 hombres.

Sus actividades no despertaron sospechas hasta marzo de 1998, cuando otro médico, a quien Shipman le pidió que cofirmara varios certificados de cremación, expresó dudas por el número de muertes.

La Policía dijo entonces que no había pruebas suficientes para encausarlo.

La investigación fue reabierta meses después cuando la hija de una viuda de 81 años descubrió que al parecer su madre había cambiado su testamento para dejarle todos sus bienes a Shipman. En el caso se hicieron exhumaciones y finalmente Shipman fue procesado y condenado a 15 cadenas perpetuas y los fiscales descartan nuevos juicios.

Un jurado investigador halló que el acusado inyectó heroína a 15 ancianas, muchas en buena salud, en exámenes de rutina, falsificando su historial médico en su computadora para crear síntomas ficticios y explicar las muertes.

En los descubrimientos de la investigación de un año de duración en Manchester, Smith dijo que también tenía motivos reales para sospechar que Shipman mató a otros 45 pacientes más, pero que no podía confirmarlo con la misma certeza que con la cifra de los 215.

Los fiscales en el juicio contra Shipman argumentaron que su impulso por matar fue alimentado por un deseo de poder similar al de Dios sobre la vida y la muerte, pero Smith dijo que la investigación no pudo presentar una explicación sencilla.

Recordando que Shipman había sido convicto cuando era joven por abuso de drogas, Smith dijo, "Es posible que haya sido adicto a matar".

El informe presentó evidencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR