Aseguran madera y huevos

AutorAndrés Martínez

Con un total de 544 metros cúbicos de madera ilegal asegurados y el decomiso de 42 huevos de tortuga que eran vendidos como alimento, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró el primer operativo integral de recursos naturales.

Según la dependencia federal, el decomiso de madera de pino se realizó en dos aserraderos, ubicados en Ayutla, que no contaban con documentación vigente, por lo que fueron clausurados.

José Manuel Galindo Jaramillo, delegado de la Profepa en Jalisco, destacó que el aseguramiento de productos forestales fue similar al volumen de madera decomisado durante todo el 2008 y 2009, en donde se retuvieron 565 y 512 metros cúbicos, respectivamente.

De acuerdo con el funcionario federal, la madera ilegal no cuenta con permiso de explotación y no proviene de mecanismos de manejo forestal con prácticas sustentables, por lo que su comercio favorece a la devastación de bosques y selvas, pues no hay programas de reforestación en la zona.

"La madera que con un manejo sustentable se sacaría del bosque en un periodo de 10 años, con la tala clandestina se saca en un año", expresó Galindo Jaramillo.

"Talan de todo, sin importarles que sean especies o ejemplares que no son maderables".

Datos de la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que cada año Jalisco pierde cerca de 60 mil hectáreas de macizos forestales -casi dos veces el tamaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR